Laureano Quintero

Inicio » Uncategorized » Enero 25 de 1999 – Terremoto del Eje Cafetero

Enero 25 de 1999 – Terremoto del Eje Cafetero

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sígueme en Twitter

EjeCafeteroMedicina de Desastres

Autor: Dr. Laureano Quintero / Fuente de imagen:  http://www.elpais.com.co

El 25 de Enero de 1999, a la 1:19 de la tarde, un terremoto de 6.0 grados en la escala de Richter fue registrado por trece de los 20 sismógrafos de la Red Sismológica Nacional; con una profundidad de 20 Kms y localizado a una latitud  de 75,72 grados oeste, en inmediaciones del municipio quindiano de Córdoba, dejó literalmente en el piso buena parte del centro y el sur de Armenia, destruídos en gran porcentaje La Tebaida, Montenegro, Calarcá, Barcelona, Córdoba y Pijao, en el Quindío y afectados Pereira 16 y poblaciones más de la región cafetera y el nortel del Valle del Cauca.

Los expertos de la red sísmica explican el fenómeno del 25 de Enero como un un encontrón de dos capas  de roca subterráneas pertenecientes  a varias fallas geológicas que atraviesan al Quindío  a 20 Kms de la superficie , nivel que los expertos consideran poco profundo . De ahí que los habitantes de la región afectada sintieran una gran explosión en el interior de la Tierra y un rugido, seguido de un golpe seco  y un remezón  que tan solo  duró 30 sgs.

En este caso vamos a transcribir buena parte de la crónica de Oscar Escamilla (periodista de la Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU y redactor del semanario  Café 7 días) sobre el terremoto aplicando el mensaje de aprendizaje para la comunidad, los equipos de emergencia y rescate y  los equipos hospitalarios. La transcripción aparacerá siempre en letra cursiva

Descargue aquí el artículo completo para discusión de Enero 25 de 1999 – Terremoto del Eje Cafetero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: